lunes, 16 de mayo de 2011

Gustavo Cerati

Fue hace un año. El 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati se despidió de una multitud de fans tras un show exitoso en la ciudad de Caracas, Venezuela, y poco sabían él o su entorno que ese sería el último concierto hasta la fecha.



Minutos después de terminar el show, Cerati, de por entonces 50 años, sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó inconciente y con daño severo. Fue estabilizado y trasladado a Buenos Aires, donde recibió un tratamiento en el Instituto Fleni de Belgrano y después en el centro médico Alcla, donde continúa internado aún sin despertar.






Durante todo este tiempo, el ex líder de Soda Stereo recibió visitas de numerosos artistas, desde Alejandro Sanz, Maná y Shakira hasta sus antiguos compañeros de banda. Pero la contención esencial se la da su familia, su madre, Lilian Clark, y sus hijos, Benito y Lisa.



Según la madre de Cerati, las reacciones se produjeron, por ejemplo, cuando Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo y Leo García tocaron algunas canciones acompañados por una guitarra criolla, en la habitación del músico.



El último parte de la clínica Alcla informa que Cerati "se encuentra clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo
con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador".



El informe agrega que "continúa con su plan terapéutico habitual, trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación". El daño causado por el ACV dejó a Cerati en persistente sueño del que sólo sale para mover sus manos o esbozar una mueca cada vez que alguien le toca alguna canción en la habitación donde está internado, según relatan sus más cercanos.






A partir del ACV, surgieron numerosas respuestas de parte de la comunidad artística local e internacional, como el precioso poema que Spinetta, uno de los artistas más admirados por Cerati, le dedicó al ex líder de Soda Stéreo.



"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el
sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos
advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca", dice la letra.



Mientras tanto, el sitio del músico y las redes sociales funcionan como un nexo entre la familia Cerati y los fans del ex Soda Stereo. Por ejemplo, en la red de Twitter se formó el hashtag #FuerzaGustavo, como eco del título del último disco del cantante, "Fuerza Natural".



Muchas versiones circularon apenas Cerati sufrió el ACV, ya que las primeras noticias hablaban de una isquemia y se dijo que los médicos de la clínica de Caracas donde fue tratado no reaccionarion a tiempo. Pero la familia del artista, su mánager y su banda eligieron el silencio sobre la cuestión.



Hace apenas unos días, su familia agradecía "la calidez, el acompañamiento y el respeto con que es tratado él (por Gustavo) y su obra, además del apoyo constante que recibimos. Todo esto resulta reconfortante y nos da aliento. Entendemos la necesidad de los medios de comunicación por producir contenidos. Esperamos seguir contando con su comprensión, empatía y humanidad, tal como lo han hecho en su gran mayoría hasta ahora", aclara la carta.



"Sepan entender que nuestra prioridad es Gustavo y lo que tiene que ver con su salud para su recuperación. Apelamos a que en estos especiales días, a poco de cumplirse un año, sigamos contando con la solidaridad de todos", finaliza el texto.



Aunque los partes médicos no son especialmente esperanzadores, cada detalle contado por su madre o por algún músico que lo visitó, acerca de algún movimiento de dedos o sonrisas, genera una inmediata ola de optimismo y la novedad corre por toda América a alta velocidad.



El año pasado, Cerati y su placa "Fuerza Natural" recibieron numerosos premios Carlos Gardel así como también el músico fue uno de los más nominados en los Grammys Latinos. Hace pocas semanas, además, su madre y su hermana recibieron de funcionarios argentinos y chilenos, el Premio Binacional de las Artes y la Cultura.



Lo único cierto es que la espera continúa, las velas siguen encendidas en miles de altares caseros armados a lo largo del continente, y se espera un milagro que recupere a uno de los artistas más talentosos e influyentes de la región.



Todo sea por la fuerza natural para Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario