sábado, 7 de mayo de 2011

Loco Mía



Loco Mía en la Bizarren: El otoño de los abanicos
Loco Mía vuelve a Córdoba, en el marco de la Bizarren Miusik Parti. Xavier Font, su creador, reniega de la condición de ícono gay del grupo, y critica a Lady Gaga.

ENTRADAS AGOTADAS. No hay más localidades para ver a Loco Mía.
Redacción VOSBack to the glam. El regreso de Loco Mía es asumido, desde el eslogan y cada una de las palabras de Xavier Font, su creador, como una vuelta al glamoroso mundo de abanicos y botas en punta que los primeros noventas supieron conseguir. El revival, al menos por ahora, es solamente eso: el intento por transplantar a este siglo a una agrupación que no se acostumbra al casillero de one hit wonder, y mucho menos a su calidad de parodiable.

Paradójicamente, el ámbito para que la banda surgida de un verano en Ibiza vuelva a abanicar al público argentino nostálgico de house primitivo y pasos de robots enfundandos en complicados atuendos, es la Bizarren Miusik Parti, fiesta itinerante que empezó por mostrar fenómenos urbano-bailanteros como Willy Polvorón y terminó devolviendo algo de brillo a estrellas caídas en el olvido (desde Pablito Ruiz a Sergio Denis y de Pocho La Pantera a Machito Ponce). Una celebración de lo que hoy es distinto, pero que no hace tanto tiempo era furor.

Font, dueño legal de la marca y director de todo lo que se verá este sábado en Feriar, no tiene problemas en reconocer que de los originales Loco Mía, solo queda uno en escena: Manolo (Manuel Arjona Velazco). Del resto, Salva (Salvador Cruz) es de una segunda época del cuarteto español, mientras que la sangre nueva está representada por dos jóvenes catalanes: Ferry y Ricky, de 28 años.

"Cuando dejé el escenario sabía que mi tarea iba a ser otra, desde abajo. No me da nostalgia, cuando yo veo que está todo funcionando, y la gente lo pasa bien, siento la misma satisfacción que si estuviera ahí bailando", dice hoy Xavier, a sus cincuenta.

-¿Es posible reproducir linealmente lo que hacían hace 20 años?
-Loco Mía es una imagen temporal, pero ya estamos trabajando en músicas nuevas. Si bien con esta gira lo que hacemos es un regreso a lo más conocido y lo que la gente recuerda de nosotros, si todo sale bien el paso siguiente es hacer cambios, tanto en la estética como en la incorporación de canciones inéditas.

-¿Estás conforme con que Loco Mía haya quedado como emblema gay?
-Nunca he vinculado la condición sexual, la de nadie ni la nuestra, en primera persona, con un concepto. Yo soy gay, lo tengo claro y asumido, pero creé esto como algo independiente de esa cuestión, sobre todo porque en ese momento la sociedad no estaba tan abierta como ahora. El hombre de hace dos décadas, en Argentina, Chile o Perú, tenía una mentalidad, no digamos cerrada, pero sí diferente a la actual.

-¿O sea que ahora debería funcionar mejor que entonces?
-En ese entonces se identificaban mucho más las mujeres, ellas veían todo lo que hacíamos de un modo más natural, los hombres no. Ahora existe el casamiento entre personas del mismo sexo, tanto aquí como en Europa. El público gay que temía en ese entonces unirse a nuestra estética, hoy se reivindica diciendo que Loco Mía es un grupo para gays. No es así, Loco Mía es Loco Mía, un grupo que hace música para todo el mundo, sean gay o heterosexuales. No sé si funcionará mejor o peor. Aquí, a diferencia de España, nos quieren mucho. Nadie es profeta...

-¿Cómo ves el pop actual, Lady Gaga, por ejemplo?
La respeto como artista, pero no me gusta lo que hace. Sólo ha tomado un poquito de Madonna, otro de Grace Jones, de las grandes divas de la imagen. La fórmula, sumándole la cuestión musical, que es bien marchosa, me parece ok, pero muy fácil. Identidad propia tenía Duran Duran, David Bowie o Freddie Mercury, su impronta sí que era personal. Sin querer compararnos con estos monstruos de la música, nosotros teníamos nuestro sello propio también, por eso seguimos gustando. Más allá de las parodias o de que le gustemos a un público o a otro.

Loco Mía y Fiesta Bizarren, este sábado por la noche en Complejo Feriar (Av. Cárcano s/n). A las 23. El grupo español llega en su gira retorno y en el marco de las populares fiestas. Además, Cae. Las entradas están agotadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario